Nuestro primer contacto con America Latina

Aterrizamos en Ciudad de Guatemala y yo quería huir despavorida nada mas llegar; nunca había pisado tierra fuera de Europa y si te crees todo lo que dicen en internet sobre Ciudad de Guatemala, poco menos que te asaltan antes de tocar tierra... MENTIRA. 

El volcán que se ve activo en el centro, creo (mi memoria y conocimientos de geografía dejan algo que desear) que es el Volcán de Fuego. Por cosas de la vida no pudimos visitarlo y no sé cuándo se podrá volver...

Recuerdo que nada más comprar los billetes de avión (como dos meses antes de partir) Mikel me dijo: "bueno, ahora que ya no hay vuelta atrás te lo tengo que decir. Según lo que he leído en los foros y blogs, yo creo que en algún momento nos van a asaltar. Pero tranquila, porque lo más probable es que sea sin demasiada violencia". Pero bueno, de perdidos al río me dije. Yo ya había dibujado mi mapa a mano y todo eso; que es como mejor me aprendo la geografía del lugar. 

Sobre estas líneas, aquella obra de arte. Y en la pantalla, el Lago Atitlan. Nuestra segunda parada en Guatemala, y la más mejor. 

En fin, que nada más llegar nos subimos al primer 'shuttle' para turistas que encontramos hacia Antigua Guatemala. Después de visto todo el mundo es listo que se dice, pero es que así es. El shuttle, o taxi colectivo, fue nuestro primer error porque era bastante caro y los 'chicken bus' (música a todo volumen, locales deseando charlar y hasta pavos entre los pasajeros) eran mucho más entretenidos. 

Transporte: Hace ya casi 3 años de este viaje y por aquel entonces no llevábamos un diario, pero si no recuerdo mal el shuttle fueron 20 USD por persona. Y el chicken bus habría costado alrededor de 5 USD con el cambio del momento (8 Quetzal=1 USD). Aunque al ser un transporte público gestionado por particulares (vamos, que en realidad es privado pero es lo más parecido a un servicio público en cuanto a precios y disponibilidad), siempre hay que negociar el billete. En algunos chicken bus los precios están pintados en la carrocería a rotulador, pero mayormente te cobran lo que les apetece; y más si eres extranjero. No los culpo... probablemente yo haría lo mismo. 

Tardamos una mañana en darnos cuenta de que (aunque haya que ir con algo más de cuidado) Guatemala no era el danger-everywhere que describían por internet. 



Soy consciente de que la foto está borrosa, no os penséis. Pero os reto a sacar una foto nítida con un teléfono móvil subidos en esto. 

Pensándolo bien, podría estructurar el blog basándome en los errores que hemos cometido en el pasado. Digo, de viajar y eso. De los otros he cometido demasiados como para ponerme a enumerar. 


Comentarios

Lo que más se ha cotilleado